Orígenes de la Troupe de Medicina

Es una organizativa que se ha desarrollado en la ciudad de La Plata hace ya más de 40 años. Ella comenzó como una estudiantina “para pocos”y con el tiempo cobro importantes connotaciones por el excelente nivel actoral y tecnológico que fue logrando año a año.

En si su referencia histórica se remonta a los años 30, ya que en Francia, de ahí su denominación, un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Lyon, comenzó a realizar “chanzas” por los sucesos del interior de los claustros. Esto tuvo imitaciones en otras universidades de otros países teniendo como característica el nivel elevado de las bromas ensayadas.

En 1940, llego a la Facultad de Medicina de La Plata donde tomo distintas denominaciones de acuerdo a la promoción que la realizaba. La primera de ellas, se llamó “Anastomosis”, pero de la que no se registran seguros antecedentes. Posteriormente, se destacó “Caracu” en los años 50 y tuvo varias presentaciones haciéndose famosa por el nivel arriba enunciado y siendo muy “envidiada” pero no pudiendo ser superada en el intento de otras facultades, hecho así destacado por el diario El DIA.

En el año 1963 un grupo de estudiantes avanzados piensan recrearla para juntar fondos y pagar su viaje de egresados, cosa que nunca realizo, ya que finalmente lo recaudado fue totalmente donado y esto debido a la falta de coincidencias entre sus participantes para darle el uso propuesto en un inicio. Así estuvo en escena durante 10 años, quedando como principal característica el favorecer a alguna entidad que lo necesitase, marcando de esta manera algo que no se perdió jamás.

Su despedida que inicialmente provoca nostalgia se deriva hacia un efecto logico de esperar entre los estudiantes que año año oficiaban de espectadores, los que pensaron diciendo “…esto no se puede perder…”. Ello llevo a tomar la decisión de armar un nuevo grupo.

Ir a la segunda parte

La Troupe

Historia

Videos Funciones

El Libro
"Anales de la Troupe de Medicina"

Humor

Salud

Links