Dr. Juan Pablo Sosa


Nacido en la ciudad de La Plata, el 30 de setiembre de1950, se traslado siendo muy pequeño a la ciudad de Bahía Blanca por el destino laboral de su padre, donde curso sus estudios, los que distribuyó por varios colegios de la ciudad debido a su “declarada vagancia”, y en el año 1969 volvió a su ciudad natal para realizar el curso de ingreso, en esa época de un año de duración, a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, dedicándose con una aplicación desconocida, ya que nunca dio una materia dos veces y se recibió de médico con un promedio de 8 puntos en 1976. A ello, seguramente responde su carácter lúdico, ya que siempre quiso “jugar al Doctor”…Ese mismo año nació su primera hija María Fernanda y muy rápidamente recibió la noticia de que su segundo hijo estaba en camino, hecho que lo obligó a desplegar velas y buscar un destino más rentable.

Por ello, luego de su formación en la especialidad de Ortopedia y Traumatología eligió continuar el desarrollo de su profesión en la ciudad de Bahía Blanca, donde rápidamente cobró prestigio y se destacó como cirujano ortopedista. En esta ciudad desató todo su ímpetu laboral, científico y académico, sumado a su participación como padre, ya que tuvo 3 hijos más, Juan Martín, Juan Manuel y distanciada María Adelina, producto de su segundo matrimonio.

Adicto desde pequeño a los deportes en respuesta al incentivo de sus padres y tal como el dice, “lo único que me faltó jugar es al pato y ello porque me daba lástima sacudir al animalito”. Se destacó en varios, entre ellos la natación, siendo campeón de dos estilos a los 13 años, en rugby, integrando el seleccionado de menores de la Unión de Rugby del Sur, en Voley, concurriendo varias veces a la Olimpíadas Médicas y al integrar el seleccionado de la Federación Médica de Bs.As. (Femeba.), así como en tenis, deporte que abandonó para solucionarse quirúrgicamente un problema en su rodilla, hecho que lo alejó de la competición pero continuando su práctica amateur por muchos años más.

Su carácter jovial y su espíritu de liderazgo lo llevo a realizar muchos emprendimientos tanto en su profesión como fuera de ella, así ejerció por cuatro años como Director del Comité del Interior de la Asociación Argentina de Artroscopía, presidió la Asociación Argentina de Video-Artroscopía del Sur, la Asociación Argentina de Ciencias Aplicadas al Deporte, entre otras. Característica que trae desde su juventud al formar en 1974 el último grupo de Troupe de Medicina, hecho que siguió con pasión y que lo motivó a refundarla en el 2010.

El antecedente que tiene en las letras nunca pudo ser peor, ya que su libro de cabecera es porque lo usó de almohada y sus lecturas solo se basaron en el diario El Día y La Nueva Provincia y solamente la página de deporte y de los chistes, esto también entre otros, pero pocos.

No se coloca su fecha de fallecimiento porque aún sigue vivo y entre nosotros al continuar impulsando la creación de la Troupe de Medicina como institución.

La Troupe

Historia

Videos Funciones

El Libro
"Anales de la Troupe de Medicina"

Humor

Salud

Links