Risa y Salud


La risa puede hacerle sentir bien y es buena para el corazón. Una buena carcajada podría aliviar el estrés y mejorar la presión arterial, asegura una experta.

"La risa aumenta el flujo sanguíneo y mejora la función de los vasos sanguíneos. Reducir el estrés es particularmente beneficioso para las personas que sufren de hipertensión [presión arterial alta]", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad de Cirugía Vascular la Dra. Vivienne Halpern.

"La risa reduce el nivel de hormonas del estrés [cortisol, epinefrina, dopamina y hormona del crecimiento] y aumenta el nivel de hormonas que fomentan la salud [endorfinas y neurotransmisores] ", explicó Halpern. "Esto puede resultar en un sistema inmunitario más fuerte y menos efectos físicos del estrés".

Además de reducir el estrés y mejorar el flujo sanguíneo y la función de los vasos sanguíneos, la risa ayuda a relajar los músculos y crea una sensación de bienestar, añadió.

La hipertensión se relaciona con el accidente cerebrovascular, una importante causa de muerte en Estados Unidos.





"Hay que incorporar la risa a nuestras vidas y a la práctica profesional sanitaria". Así concluye el artículo especial que se publica esta semana en "Medicina Clínica", en el que se revisa el valor terapéutico de la risa en medicina.

Los profesionales de la salud reconocen cada vez más la importancia de la medicina de la risa como una estrategia, entre otras, para neutralizar el estrés, reducir el dolor, estimular el sistema inmunitario y promover el bienestar en ellos mismos y en sus pacientes.

En este artículo especial, los Dres. Ramon Mora Ripoll y Mari Cruz García Rodera, de la Red Española de Investigación en Ciencias de la Risa (REIR), revisan el valor terapéutico de la risa en medicina. Para ello, analizan la relación tipos de risa y salud, los efectos de la risa en la salud, los beneficios fisiológicos y psicológicos de la risa, las limitaciones metodológicas en la investigación de los beneficios de la risa en medicina y la medicina de la risa para los profesionales de la salud.

La risa es importante en medicina y puede mejorar la relación entre médico y paciente. La capacidad de reír con un paciente es un buen signo de comunicación efectiva y de entendimiento mutuo, quizá más importante que el propio diagnóstico o el tratamiento formal. La risa es un apoyo emocional para los pacientes. Además, mejora la calidad de vida y ayuda en la rehabilitación y la recuperación de los pacientes. En cualquier caso, como dice una de las autoras del artículo: "La risa es la evidencia y el resultado de lo contento que te estás con ti mismo".

La risa, dicen los autores del artículo, puede ser terapéutica tanto para el personal sanitario, como para sus pacientes. En esta época de medicinas basadas en la evidencia –señalan–, parece apropiado que la medicina de la risa tenga cada vez más su lugar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades y los procesos de salud, aunque es necesario apoyar también su investigación.

 

La Troupe

Historia

Videos Funciones

El Libro
"Anales de la Troupe de Medicina"

Humor

Salud

Links