troupedemedicina.com.ar
Home
Humor Salud links

Volver a otras Troupes

Troupe del Don Bosco

“LA ALEGRE TROUPE” del Colegio Don Bosco de Mar del Plata – vision de Horacio Garcia

Esta Troupe tiene sus orígenes en el año 1980. Todo comienza en una reunión de padres de primer grado cuando una de las madres llamada Maritxu Iriberry propone formar un grupo de teatro, la idea es tomada con esntusiasmo y se dedican a pleno a darle forma.

Son sus fundadores y primeros integrantes: Marta y Antonio Alfaya, Ana Maria y Juan Azzaro, Maria y Aldo Chiapponi, Elsa y Alberto Luchetta, Delia y Horacio Gorritti, Mirta y Nestor Sardella, Irma y Jose Martin, Monica y Alberto Pereyra, Mary y Florindo D’Onofrio, Carlos Galparsoro, Luis Salas, Roberto Alom, Pablo Herrero, Adriana Cosentino, Maritxu y Raul Lamacchia, Silvia y Cacho Loccioni. Tuvieron la colaboración musical del conjunto folklorico “Los del Lazo”. Tambien integraron este grupo Jose Luis Ortuño “chichito”como actor, director y guinista, y también lo hicieron Raul Muñiz como actor y sonidista, Horacio Garcia, como actor, asistente de dirección y guionista, Irma Coronel “chichita”, actriz y vestuarista, Graciela Garcia como actriz y maquilladora,…y tantos otros, muchos mas. El debut se produce el 12 de noviembre de 1980.

Todas las funciones a lo largo de 20 años se hicieron a beneficio del Colegio y se realizaron en el cine Don Bosco que se hallaba en las calles Rivadavia y Francia dentro de las instalaciones del mismo colegio, salvo las que eran para otras instituciones que se llevaban a cado en diversos teatros de la ciudad, como por ejemplo el Teatro Astral (hoy Bristol), o en las lamentablemente desaparecidas Alberdi, Pigalle y la llamada Carpa de Rala. Las diversas funciones para las escuelas por lo general se hacían en las mismas para que pudieran recaudar fondos vendiendo comidas, bebidas,…etc…

Todos los años ingresaban nuevos integrantes para reemplazar a los que se retiraban. Fueron 20 espectaculos anuales de 3 funciones cada uno y que por lo general se realizaban en el mes de setiembre, jueves, viernes y sábado.

Se realizaban sketchs comicos, musicales, y las mujeres realizaban bailes con coreografías nuestras, algunos con luz negra que eran los que mas impacto causaban en la gente ya que en Mar del Plata prácticamente no se veía en ningún espectáculo.

El publico llenaba el teatro de 400 localidades los 3 dias de funciones y muchas veces hubo que agregar sillas en los pasillos.

Los números mas exitosos fueron las imitaciones de cantantes, los que se llevaban a cabo con play back, por supuesto, y los mas destacados fueron los de Liza Minelli, Valeria Lynch, Lola Flores, Julio Iglesias, Jose Luis Rodriguez, Maria Marta Serra Lima con el Trio Los Panchos, Louis Armstrong, Al Johson, Edith Piaf, La Botica del Angel, Rucucu de A Olmedo, varios temas de Les Luthiers con la parte musical hecha por nosotros, nos denominábamos Les Chantiers. Otros fueron Dracula, Mirta Legrand, El Deporte y el Hambre, Cabaret (Money Money) y la versión libre del Ballet La Muerte del Ganso y otros muchos mas imposible de enumerar.

La función de festejo de los 20 años fue también la de despedida, año 1999 en el Teatro Auditorium, circunstancia que se reunio a todos los que pasaron por sus filas y todos trabajaron en algún sketch, y en total fueron mas de 100 participantes y se canto por ultima vez la canción de la Troupe que abria y cerraba los espectáculos, escrita con letra y música de los integrantes fundadores Pablo Herrero y Juan Azzaro.